El Taller de Cine Minchekewün busca generar un espacio donde niñas, niños y adolescentes de territorios mapuche aprendan las narrativas del documental, ficción y stop motion, las cuales son puestas “en acción” mediante la realización de un cortometraje audiovisual que muestre su visión del mundo que habitan.
Esta es una iniciativa que la ONG Brotar viene desarrollando desde el año 2014 en diferentes localidades rurales del sur de Chile, cosechando entre sus frutos trece cortometrajes escolares en las regiones de Valparaíso, Bío-Bío, La Araucanía y Los Ríos. Los mismos son difundidos a través de encuentros de cine itinerantes en establecimientos educacionales y proyectos educativos alternativos.
El taller debe su nombre a la valoración de los saberes generados por todas las personas desde temprana edad, y de su capacidad de apropiarse y aportar a la cultura de su territorio o comunidad. Su propuesta se sustenta en las potencialidades de las artes audiovisuales para promover espacios creativos y reflexivos en el aula.
A partir de la experiencia de cada año, el equipo ha consolidado un modelo de trabajo que se nutre en el quehacer y es capaz de adaptarse a diferentes contextos, generando procesos colaborativos donde cada participante es maestro y aprendiz al mismo tiempo.
Si bien cada taller es único y cada escuela posee una realidad particular, observar detenidamente sus procesos nos ayudan a aprehender la visión que las y los pichikeche tienen sobre el mundo que los rodea y reconocer las claves que favorecen la comunicación de sus vivencias y saberes ancestrales en su territorio. Por ello, resulta vital recoger y reflexionar sobre cada experiencia particular, poniéndola a disposición de la comunidad escolar y del público en general.
El siguiente documento busca sintetizar los diferentes aspectos que fueron parte del Taller de Cine Minchekewün en la Escuela Claudio Arrau León, ubicada en la comuna de Panguipulli. En él encontrarán información sobre el contexto en el que se desarrollaron las actividades del taller y los actores que participaron en su preparación, ejecución y evaluación; así como los conceptos y metodologías que sustentan el proyecto. A su vez se recoge el “paso a paso” y los aprendizajes que surgieron en esta oportunidad.
Sin duda, esta experiencia estuvo -inevitablemente- marcada por las condiciones impuestas por la pandemia del COVID-19, las cuales han cambiado profundamente la forma en que las niñas y niños están en el mundo y se vinculan con sus pares. Creemos que el desafío asumido colectivamente entregará luces sobre otras formas para transitar el confinamiento e imaginar nuevas estrategias para aprender y enseñar, dentro y fuera de la escuela.