Talleres de Cine

TALLER DE CINE MINCHEKEWUN 2019

ESCUELA CALEBU

Cortometraje “El poder del Canelo”

 

Calebu es una localidad rural que se encuentra a unos 7 km. de la ciudad de Contulmo y a unos 30 km. de Cañete. La misma debe su nombre al estero homónimo que lo circunda, el cual nace en la cima de la Cordillera de Nahuelbuta y desemboca en el lago Lanalhue. En ella existe una escuela rural, un Centro Comunitario de Salud Familiar – CECOSF y una estación de bomberos; instituciones que están rodeadas de un sinnúmero de viviendas de material ligero, rukas e iglesias, principalmente evangélicas.

La escuela de Calebu es bastante amplia en relación con otros establecimientos rurales de la comuna, especialmente si se le compara con aquellas de multigrado. Tiene dos pabellones centrales, conectados por un patio interior; en sus muros existen murales y afiches que dan cuenta del carácter multicultural de su enseñanza. En su infraestructura destaca el comedor, la biblioteca CRA, la sala de computación y el gimnasio, lugares donde se desarrollan talleres deportivos y artísticos como el de cueca, ping-pong, fútbol, atletismo, cocina y música.

Los niños y niñas que participaron en el Taller de Cine Minchekewün tenían entre 10 y 12 años, viviendo la mayoría de ellos con sus madres, padres y hermanos. Entre otras actividades, mencionan que sus familiares trabajan en la producción maderera, transporte, construcción, comercio, educación, en el programa Pro empleo o en labores domésticas en el hogar.  Al ser consultados, mencionan que les gusta compartir con sus madres, hermanos/as, primos/as, amigos/as y compañeros/as de colegio, y disfrutan de conversar, dibujar, tocar instrumentos musicales, jugar a las damas o ajedrez, jugar a la tiña, saltar la cuerda, trepar árboles o simplemente descansar.

Desde la primera sesión expresaron tener un fuerte vínculo con el entorno natural en el cual viven, haciendo alusión al lago, los ríos, saltos de agua (chorrillos), cerros, bosques y miradores que existen en el sector, y el gran aprecio que tienen por los animales, especialmente domésticos.

La mitad del grupo tiene uno o dos apellidos de origen mapuche, siendo precisamente estos quienes indican que se sienten mapuche o que su familia pertenece a este pueblo originario. Aun así, lo que conocen de esta cultura y cosmovisión les ha sido transmitido principalmente por educadores tradicionales de su escuela, tanto en las clases de chedungun como en el wetripantu u otras celebraciones. Pocos han escuchado hablar esta lengua fuera de su escuela, aunque mencionan que les gustaría saber más al respecto.

Se trabaja con todas las ideas que son propuestas, definiendo los personajes, el problema que los aqueja, el desarrollo del conflicto, el desenlace y la conclusión o mensaje que quieren transmitir.  En este marco, aparecen los antagonistas y héroes de la historia: Multiforma y los elementos de la naturaleza (agua, aire, fuego y tierra), cuyos poderes son entregados en sueños a 4 estudiantes de su escuela. A su vez, definen que los personajes contarán con la mentoría de una machi, quien los ayudará a unir sus fuerzas para proteger a la naturaleza de los peligros que la acechan.

Desarrollo Idea

IMG_6994
IMG_6872
IMG_6854
IMG_6849
IMG_6847
IMG_6835
IMG_6715
IMG_5947
IMG_5944
IMG_5942
DCIM100GOPROGOPR1916.JPG
DCIM100GOPROGOPR1885.JPG

Construcción

17a
canelo
fuegoo
IMG_6970
IMG_7371
IMG_7380

Rodaje

11
13
14
17

Muestra

12_2
13_1
14_1
IMG_0032
IMG_0038
IMG_0041
IMG_0042
IMG_6177

TALLERES DE CINE MINCKEHEWUN
ESCUELA PANGUILELFUN
Cortometraje “El Recuerdo de una Bella Historia”

Panguipulli, conocida como la ciudad de las rosas, se ubica en el extremo este de la Región de Los Ríos. El nombre de la comuna dice relación con la presencia de pumas en el lugar, quienes junto a gatos monteses, guiñas, lobos, pudúes y otros animales propios de zonas boscosas, merodean las colinas y faldeos cordilleranos.

Panguilelfún es un caserío que se encuentra a unos 10 km. de la ciudad de Panguipulli y a unos 50 km. de Los Lagos, al cual se accede a través del camino que se dirige a la localidad de Los Tallos. Según datos del PLADECO 2013-2017, este sector comprende unos 300 km2 y cuenta con una población de 2.200 personas (Municipalidad de Panguipulli, 2014).

La Escuela de Panguilelfún, rotulada bajo el número GN-226, es uno de los establecimientos educacionales rurales multigrado que dependen de la Corporación Municipal de Panguipulli. Esta cuenta con un equipo docente integrado por una profesora general básica, una profesora de inglés, un profesor de música, una profesora tradicional de lengua indígena y una asistente de aula, quienes imparten clases a 19 estudiantes de 1ero a 6to año básico.

Los niños y niñas que participaron en el Taller de Cine Minchekewün tenían entre 6 y 12 años, quienes viven en mayoría con sus madres, padres, hermanos u otros familiares cercanos. Aun así, muchos quedan al cuidado de sus abuelos y abuelas.

Desde la primera sesión expresaron tener un fuerte vínculo con el entorno natural y la vida rural, haciendo alusión a los campos, pájaros, árboles y flores, y gran aprecio por los animales, especialmente caballos, perros o gatos (entre los que se cuenta a la mascota de la escuela “Guapito”). “Ellos conocen mucho la vida de campo y entonces tratan de proteger a todos los animales. No le tienen miedo a los pumas o los zorros, sólo los espantan para que nadie les haga daño”, nos narra la profesora de su escuela.

Si bien, solo algunos/as tienen apellidos de origen mapuche, todos ellos expresan que su familia es o se siente parte de ese pueblo originario. En este sentido, expresan con orgullo que sus abuelas, abuelos, madres o padres son mapuche y que les gustaría conocer más de su cosmovisión y lengua; aunque son pocos/as los que participan junto a sus familiares en la asociación indígena del sector.

Tras la lluvia de ideas inicial, emergen los antagonistas y héroes de la historia: una zorrita que se acerca a la escuela en búsqueda de alimento, con la cual se encariñan las niñas y niños de la escuela, y la profesora, que expulsa a la zorrita de la escuela para evitar que esta se coma sus gallinas. Estos elementos, inspirados en un hecho real acontecido hace algunos meses en su escuela, se convierten en el núcleo central de su ópera prima, es decir, la primera obra audiovisual de este colectivo artístico.

Desarrollo Idea

01
02 2
03
05 2
05 3
06 3
08

Construcción

10_2
IMG_6394
IMG_6563
IMG_6636
IMG_6638
IMG_6745
IMG_6780
IMG_7697
IMG_7704
IMG_7987
IMG_8225
IMG_8233
IMG_8301
IMG_8303
IMG_8327 2

Rodaje

03_1
04_1
08_1
09 2
10
11 2
12 2
12 3
12
14_1
16
18 2
IMG_6356
IMG_6507
IMG_6509
IMG_6518

Muestra

IMG_6651
IMG_6654
IMG_6838
IMG_7167
IMG_7168
IMG_7174
IMG_7201
IMG_7218
IMG_7219
IMG_7221
IMG_7268
IMG_7278

Taller de Cine Minchekewün 2018

Escuela G-46 de Tranamán, Purén

 

La comuna de Purén se encuentra al noroeste de la Provincia de Malleco, Región de La Araucanía, a 146 Km. al norte de la ciudad de Temuco (capital regional), y a 55 Km. al sur de Angol (capital provincial de Malleco). Limita al oeste con la comuna de Contulmo y Cañete (Región del Bío Bío); al norte con la comuna de Angol, al este con la comuna de Los Sauces, y al sur con la comuna de Lumaco9.  Este sector Se encuentra dividido en 47 zonas pobladas y una de ellas es Tranamán. Es importante señalar que este sector tiene orígenes de asentamientos humanos muy antiguos, que según un estudio10 datan desde 7500 años A.C, además de ser considerado y nombrado antiguamente como Valle Purén – Lumaco. Este sector como señala otro autor fue cuna de la cultura mapuche y de tremendos acontecimientos históricos. “El Valle Purén-Lumaco es reconocido por los especialistas como el lugar donde se configuraron parte de los sucesos más importantes de la historia
de Chile (…)

La escuela se ubica en el sector Tranamán, comuna de Purén. Queda al norte de Purén, hay que tomar un camino de ripio. Un sector rural, una escuela rural, pequeña, tiene una cancha amplia, techada, cada sala tiene una estufa a leña, pizarra y material didáctico de enseñanza intercultural. El establecimiento cuenta con alrededor de 5 salas, más una sala de computación, comedor, cocina, CRA.

Los niños y niñas de la escuela de Tranamán se relacionan directamente con los quehaceres del campo, “guardan animales”, los alimentan, les dan agua, montan caballos y disfrutan de los más domésticos como gatos y perros, una gran mayoría reconoce tener un caballo propio y haberlo nombrado. Se muestran esquivos con la temática mapuche, de forma explícita, sin embargo es posible identificar en ellos su relación cuando comienzan a contar diversas historias de sus familiares o leyendas propias del campo y de la cultura. No son indiferentes ya que tienen conciencia de las historias y relaciones con la naturaleza que está presente en su entorno.

En su sala de clases se pueden ver hierbas, números en mapudungün y otros elementos asociados a la cultura, lo rural en su máxima expresión, son niños y niñas que juegan con tierra, que ven árboles y diversos animales todos los días. La escuela tiene una educadora tradicional que les enseña de la cultura mapuche, además de realizar ritos en diferentes fechas del año asociados a la cultura.

Durante la segunda sesión del taller aparece la idea de trabajar sobre las raíces, el origen y los antepasados, se da de forma espontánea a través de una dinámica que vincula paisajes propios de los niños y niñas y su territorio, relevando la imagen de un árbol como símbolo de la relación entre raíces/antepasados y presente en su follaje. A partir de las dinámicas y la interrelación con los niños, sus preguntas sobre su familiares y de alguna forma considerando algunos puntos de tensión entre lo evidente de la cultura mapuche y lo ausente que a ratos se vuelve desde el discurso de los niños y niñas es que se les propone realizar el cortometraje como un proceso de investigación donde ellos descubran sus raíces, de dónde vienen y cuáles son sus ancestros. Como los talleres tienen un momento largo de construcción de escenarios y paisajes, así como personajes y detalles de la ambientación de las escenas es que durante este proceso los niños y niñas de la escuela de Tranamán continuaron profundizando en sus historias y en la historia que querían contar. Este momento se caracterizó por desencadenar un trabajo identitario importante. Los niños y niñas, pasan de la elaboración de escenarios, paisajes y personajes a la animación de stop motion y el montaje de escenas. Trabajan en diferentes roles, se realizan escenas exteriores donde se actúa, un niño de la escuela, presta su caballo y propone su casa como lugar de filmación de una escena. Los niños y niñas se fueron progresivamente desenvolviendo, trabajando a dos cámaras, iluminación, actuación, manualidades. Además se filma una escena en la ruca de la lamien Francisca, donde se realizan las escenas de las enseñanzas de la lamien, que forman parte del final de la película.

Desarrollo Idea

IMG_1744
IMG_2779
IMG_2123
_MG_3860

Construcción

_MG_9560
_MG_9372
_MG_9359
_MG_9346
_MG_9303
_MG_9226

Rodaje

_MG_1152
_MG_1223
_MG_1250
_MG_1281
_MG_1293-1
_MG_1303-1
_MG_9344
_MG_0260
_MG_0285
_MG_0335
_MG_1139
_MG_1143

Muestra

6
8
9
11
13
14
IMG_0549

Taller de Cine Minchekewün 2018

Lucía y el Ojo Infinito

Escuela Pampa Ñancul Panguipulli

 

La escuela Pampa Ñancul se encuentra ubicada en el sector de Ñancul, a 16 kms de Panguipulli, un sector rural. Es una escuela particular subvencionada de religión católica. Los niños y niñas participantes del taller fueron un grupo de diferentes cursos predefinido por los profesores, dado que la escuela es relativamente grande para ser rural, no todos los niños y niñas de la escuela pudieron asistir al taller. Los y las participantes del taller viven en los campos de los alrededores de Pampa Ñancul o incluso más lejos, la mayoría colabora en las actividades propias del campo, asociadas al cuidado de los animales, siembras y cosechas. Varios tienen apellidos mapuche y algunos reconocen su relación con su cultura.

Los niños, niñas y jóvenes participantes, logran armar una historia rápidamente, una mezcla entre leyendas mitos y vivencias presentes de algunos niños y niñas asociadas al territorio. Los niños y niñas se organiza en equipos de trabajo y transitan en los diversos roles, proponen una casa de una de las niñas para filmar algunas escenas de exterior junto al caballo, uno de los grandes protagonistas de esta historia.

Los niños y niñas del taller reconocen variadas actividades recreativas asociadas a la vida en el campo, resaltando la belleza del sector, belleza que ellos valoran y aprecian. Reconocen ser afortunados porque tienen muchos animales y acceso a una variedad de frutas y árboles. Lucía y el ojo infinito relata una historia que permite encontrar todos estos elementos que son parte de los paisajes culturales de los niños y niñas
de Ñancul.

El taller de cine Minchekewün además de potenciar y promover el intercambio de roles y habilidades entre pares, ha logrado comprender a través de esta experiencia la importancia que tiene la valoración de los saberes y conocimientos que los niños y niñas tienen, confiar en su creatividad y darle rienda al potencial. Los niños y niñas saben, intuyen y tienen propuestas propias.

Desarrollo Idea

IMG_2779
IMG_2561
IMG_2547
IMG_2123
_MG_2933
_MG_2951

Construcción

_MG_3855
_MG_3823
_MG_3832
_MG_3818
_MG_3860
_MG_3815
_MG_3857
_MG_3839
_MG_3814
_MG_3816
_MG_3851

Rodaje

_MG_3100
_MG_3094
_MG_3018
_MG_3277
_MG_3267
_MG_3282
_MG_3003
_MG_3038
_MG_3130
_MG_3398
_MG_3065
_MG_3316
_MG_3090
_MG_3045
_MG_3284
_MG_3390
_MG_3095
_MG_3381
_MG_3292
_MG_3383

Muestras

_MG_9720
IMG_7268
IMG_6502
IMG_0043
IMG_0042
13
10
_MG_9740

Taller de Cine Arriba 2018

Centro Educativo Integral y Capacitación Laboral Las Dalias
Viña del Mar

El Centro Educativo Integral y Capacitación Laboral Las Dalias, perteneciente a la Fundación Educacional Coanil “Educa”, atiende a niños, niñas y jóvenes con discapacidad intelectual, y múltiples déficit asociados, tanto sensoriales como motores y/o conductuales, el desafío de brindarles educación de calidad es permanente, y lo hacen a través de experiencias significativas que les permitan mejorar en algunos aspectos su calidad de vida.

Los “Talleres de Cine Arriba” de ONG Brotar, iniciativa financiada por el Primer Concurso FNDR 2018 del Gobierno Regional de Valparaíso, que permitió que estudiantes entre 9 y 16 años,  conocieran el cine como una ventana de expresión de nuevas miradas.

En 20 sesiones de taller, los niños asistentes crearon el cortometraje “Escuela de Héroes”, usando técnicas del Stop Motion y Ficción.

El Taller cine arriba fue una experiencia tremendamente enriquecedora vivida por un grupo de estudiantes con necesidades educativas especiales de la comuna de Viña del Mar, dicha experiencia les permitió conocer en profundidad los instrumentos que se utilizan en producciones audiovisuales, ejecutar técnicas de animación, fotografía, entre otros, en consecuencia como resultado de esto ellos crearon un cortometraje.

Durante este proceso y a través de lo vivido lograron estimular y activar sus capacidades creativas persiguiendo un fin en común; el trabajo en equipo de creación y producción. Cabe destacar el desarrollo socioemocional vivido en dicho proceso, el feedback entre los niños y las facilitadoras, la conexión de experiencias previas personales llevadas a este trabajo.

Estas vivencias permitieron afianzar las relaciones La AAIDD (sociedad americana de discapacidad intelectual) plantea que el constructo de discapacidad intelectual que, durante las últimas décadas, ha evolucionado; enfatiza una perspectiva ecológica centrada en la interacción de la persona con su entorno, al mismo tiempo destaca la aplicación sistemática de apoyos individualizados y el impacto positivo que genera en el avance y el desarrollo integral del sujeto.

Según la propuesta multidimensional del funcionamiento humano este consta de cinco dimensiones que son; habilidades intelectuales, conducta adaptativa, salud, participación y contexto. La manifestación de la discapacidad intelectual según se reconoce aquí, requiere la interacción dinámica de estas dimensiones más la provisión de apoyos individualizados considerando las características e intereses de cada sujeto.

Desarrollo Idea

G IMG_3392
D IMG_3480
D 2IMG_3753

Construcción

Captura de pantalla 2018-12-13 a las 09.22.57
Captura de pantalla 2018-12-13 a las 09.22.43
Captura de pantalla 2018-12-13 a las 09.24.12

Rodaje

DCIM100GOPROGOPR1160.JPG
IMG_3711
I IMG_3568
H IMG_3489
DCIM100GOPROGOPR1093.JPG
Captura de pantalla 2018-12-13 a las 09.21.20
Captura de pantalla 2018-12-13 a las 09.16.49

Muestra

L Captura de pantalla 2019-01-03 a las 17.48.08
L Captura de pantalla 2019-01-03 a las 17.47.57
IMG_3498
IMG_3493
IMG_3224
IMG_3189
DCIM100GOPROG0070916.JPG

Talleres de cine Minchekewün

El Taller de cine Minchekewün pretende introducir al participante en el mundo audiovisual por medio de la experimentación de los distintos géneros: animación, documental y ficción. El propósito es lograr construir de manera grupal un cortometraje multiformato que represente el punto de vista de los participantes y logre construir una historia comunicando un mensaje.

Las niñas(os) y jóvenes serán partícipes de todo el proceso son ellos el motor de este taller, son ellos los que redescubrirán su espacio cotidiano, dándole un valor agregado, ya que al ser retratado por una cámara cambiará la visión de ellos mismos, dándose cuenta del esplendor del paisaje y la belleza de personajes auténticos que forman parte de nuestra cultura ancestral tan olvidada en estos tiempos.

En el cierre del taller se realizará una gran exhibición final donde se darán a conocer los trabajos a toda la comunidad.

Taller de Cine Minchekewün 2016

Escuela Tres Sauces
Cayucupil.
Región de Bío Bío

En el año 2016, el taller de cine se desarrolló en la Escuela Tres Sauces, camino Cayucupil, región del Bío Bío a dos grupos de estudiantes, uno Taller Laboral, grupo 24 jóvenes con capacidades diversas entre 15 y 27 años que realizaron el cortometraje “La Búsqueda de la Abuela”.

El curso de taller laboral de la Escuela Tres Sauces, nace a partir del tejido colectivo de la identidad local, construido por medio de ideas, imaginarios, sueños, palabras, dibujos, expresiones, sonidos e imágenes. Las(os) jóvenes del taller son parte de este mundo diverso que por medio del cine se vuelve inclusivo, algo muy necesario para la evolución social. Cada joven entrega una habilidad y una mirada, que es propia de su personalidad y que se transparenta con las múltiples actividades artísticas que tiene el audiovisual y sus etapas de creación. Ellas(os) son las(os) creadores, las(os) integradores, libres de escoger y participar de acuerdo a sus intereses. El taller se dividió en grupos de animación y ficción. En el rodaje de ficción hubieron muchos que querían actuar y se les dio la posibilidad a todas(os). Fue muy gratificante conocer a cada joven, a cada sonrisa y a cada mirada que fue parte de esta gran construcción que cambió positivamente a cada una(o) de nosotras(os).

Animacion-
Animacion-1
Animacion-4
Animacion-5
Animacion-6-
Animacion-7-
Animacion-La-busqueda-de-la-abuela
Animacionn1
Baile-circular
Caractrizacion-Isi-y-Rayen-
Cata-con-la-cámara-
Circulo-
Coni
Creacion-de-personajes
MG_7334
MG_7381
MG_7385
MG_7390
MG_7393
MG_7744

Piuchén y Rayén
Taller de cine Minchekewün 2016
Escuela Tres Sauces

Taller de cine en la Escuela Tres Sauces del curso 3ro, 4to y 5to básico, nace a partir del juego, la risa y la espontaneidad. La creación del guión nace con el mito del Piuchen, una historia mapuche, contada, alterada y reestructurada con diversos imaginarios que dieron origen a  “Piuchén y Rayen”. Las(os) niñas(os) son parte de toda las etapas, desde el guión, la cámara, el arte, el maquillaje, el sonido, etc. Son el engranaje de todo este movimiento creativo que ellas(os) dan vida. La fabricación de los personajes (diálogo y acciones) fueron parte de las interpretaciones de las(os) niñas(os) acerca del mundo mapuche y del sueño de una machi. Reflejando la visión actual de los participantes entorno a los pueblos originarios de su territorio. Acercando a todas(os) a una historia que evidencia una enorme capacidad de imaginar y crear.

_MG_7827
_MG_9231
Animacion 6
Animacion 7
Ensayo
equipo de rodje
niña sy camara2
Niñas camara primer día
Niñas y camara
Piuchen 1
PLANOS
Rayen de noche
Titulo Corto
Todo el grupo en Taumatropo
Trawün con lonco Juan

Taller de Cine Minchekewun 2015

Escuela Particular Ranquilhue
Tirúa
Región de Bío Bío

En el año 2015, el taller de cine se desarrolló en la Escuela Particular Ranquilhue ubicada a las orillas del lago Lleu Lleu, comuna de Tirúa, región del Bío Bío, este grupo se compuso por 15 niños y niñas de 7º y 8º básico que realizaron el cortometraje “El despertar de las Leyendas”.

Cada grupo crea una historia que es propia de la cultura mapuche, para finalizar con una muestra de los cortometrajes realizados, en el museo mapuche Ruka Kimvn Taiñ Volil de Cañete.

Sinopsis “El despertar de las leyendas” En un wetripantu se conoce Newen y Rayen, se gustan, pero sus tradiciones son distintas y les impiden estar juntos. Un día Rayen va al lago a encontrarse con Newen, aparece el cuero y se la lleva a las profundidades. Newen la busca incansablemente, hasta que de pronto, ella aparece y lo invita a sumergirse al lago junto al cuero, a un mundo mejor.

Imagen-069_web
Imagen-074_web
Imagen-088_web
Imagen-109_web
Imagen-110_web
Imagen-123_web
Imagen-125_web
Imagen-135_web
Imagen-142_web
Imagen-151_web
Imagen-155_web
Imagen-156_web
Imagen-163_web
unnamed-file

Lahuenco
Taller de cine Mapuche 2014
Escuela Chillimapu

En el año 2014, realizamos de manera auto gestionada la segunda versión de Talleres de Cine Mapuche, acogidos por la comunidad y por la escuela Chillimapu se hizo un taller de dos semanas de duración en donde los niños(as) realizaron cuatro cortometrajes: “Lahuenco” “El Montaje”, “La siembra de Papas” y “Pichiche”. Lahuenco, documental realizado por Javiera Paine Hueiquipan, de 8 años de edad, documental subjetivo, donde hace un recorrido por su jardín y va mostrando las plantas medicinales e indica para que sirven.[1] Cortometraje que fue premiado en el Festival “Ojo de Pescado”, recibiendo una mención honrosa.

Captura-de-pantalla-2014-06-10-a-las-13.43.53
Captura-de-pantalla-2014-06-10-a-las-13.45.27
Foto-0078
Foto-0083

Taller de cine Mapuche 2013
Lago Lleu Lleu

En el año 2013 participamos en trabajo comunitario en la Universidad de Playa Ancha, en donde se realizó un viaje al sur de Chile en la región del Bío Bío, Tirúa, en comunidades Mapuche del sector del Lago Lleu Lleu en pleno conflicto Mapuche. En este rol de apoyo comunitario, se realizó un taller de cine a niños(as) de 9 a 15 años de edad. De este taller resultó el cortometraje “Küiyen” que significa “Luna”. Este taller de cine dio inicio a un conjunto de motivaciones que me llevaron a relacionarme en el mundo de los niños(as), jóvenes y en general en el área de la educación artística. Esta historia fue el comienzo O.N.G. Brotar y talleres de cine Minchekewün “Bajo el Poder del Saber”.

Captura de pantalla 2014-06-10 a la(s) 13.46.20
Captura de pantalla 2014-06-10 a la(s) 13.46.33
Captura de pantalla 2014-06-10 a la(s) 13.48.02
Foto-0058

Contacto

ongbrotar@gmail.com

Teléfonos

+56 9 9133 4842
+56 9 5267 7864