Talleres de Cine

Taller de Cine Minchekewün 2018

Escuela G-46 de Tranamán, Purén

 

La comuna de Purén se encuentra al noroeste de la Provincia de Malleco, Región de La Araucanía, a 146 Km. al norte de la ciudad de Temuco (capital regional), y a 55 Km. al sur de Angol (capital provincial de Malleco). Limita al oeste con la comuna de Contulmo y Cañete (Región del Bío Bío); al norte con la comuna de Angol, al este con la comuna de Los Sauces, y al sur con la comuna de Lumaco9.  Este sector Se encuentra dividido en 47 zonas pobladas y una de ellas es Tranamán. Es importante señalar que este sector tiene orígenes de asentamientos humanos muy antiguos, que según un estudio10 datan desde 7500 años A.C, además de ser considerado y nombrado antiguamente como Valle Purén – Lumaco. Este sector como señala otro autor fue cuna de la cultura mapuche y de tremendos acontecimientos históricos. “El Valle Purén-Lumaco es reconocido por los especialistas como el lugar donde se configuraron parte de los sucesos más importantes de la historia
de Chile (…)

La escuela se ubica en el sector Tranamán, comuna de Purén. Queda al norte de Purén, hay que tomar un camino de ripio. Un sector rural, una escuela rural, pequeña, tiene una cancha amplia, techada, cada sala tiene una estufa a leña, pizarra y material didáctico de enseñanza intercultural. El establecimiento cuenta con alrededor de 5 salas, más una sala de computación, comedor, cocina, CRA.

Los niños y niñas de la escuela de Tranamán se relacionan directamente con los quehaceres del campo, “guardan animales”, los alimentan, les dan agua, montan caballos y disfrutan de los más domésticos como gatos y perros, una gran mayoría reconoce tener un caballo propio y haberlo nombrado. Se muestran esquivos con la temática mapuche, de forma explícita, sin embargo es posible identificar en ellos su relación cuando comienzan a contar diversas historias de sus familiares o leyendas propias del campo y de la cultura. No son indiferentes ya que tienen conciencia de las historias y relaciones con la naturaleza que está presente en su entorno.

En su sala de clases se pueden ver hierbas, números en mapudungün y otros elementos asociados a la cultura, lo rural en su máxima expresión, son niños y niñas que juegan con tierra, que ven árboles y diversos animales todos los días. La escuela tiene una educadora tradicional que les enseña de la cultura mapuche, además de realizar ritos en diferentes fechas del año asociados a la cultura.

Durante la segunda sesión del taller aparece la idea de trabajar sobre las raíces, el origen y los antepasados, se da de forma espontánea a través de una dinámica que vincula paisajes propios de los niños y niñas y su territorio, relevando la imagen de un árbol como símbolo de la relación entre raíces/antepasados y presente en su follaje. A partir de las dinámicas y la interrelación con los niños, sus preguntas sobre su familiares y de alguna forma considerando algunos puntos de tensión entre lo evidente de la cultura mapuche y lo ausente que a ratos se vuelve desde el discurso de los niños y niñas es que se les propone realizar el cortometraje como un proceso de investigación donde ellos descubran sus raíces, de dónde vienen y cuáles son sus ancestros. Como los talleres tienen un momento largo de construcción de escenarios y paisajes, así como personajes y detalles de la ambientación de las escenas es que durante este proceso los niños y niñas de la escuela de Tranamán continuaron profundizando en sus historias y en la historia que querían contar. Este momento se caracterizó por desencadenar un trabajo identitario importante. Los niños y niñas, pasan de la elaboración de escenarios, paisajes y personajes a la animación de stop motion y el montaje de escenas. Trabajan en diferentes roles, se realizan escenas exteriores donde se actúa, un niño de la escuela, presta su caballo y propone su casa como lugar de filmación de una escena. Los niños y niñas se fueron progresivamente desenvolviendo, trabajando a dos cámaras, iluminación, actuación, manualidades. Además se filma una escena en la ruca de la lamien Francisca, donde se realizan las escenas de las enseñanzas de la lamien, que forman parte del final de la película.

Desarrollo Idea

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Construcción

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Rodaje

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Muestra

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Taller de Cine Minchekewün 2018

Lucía y el Ojo Infinito

Escuela Pampa Ñancul Panguipulli

 

La escuela Pampa Ñancul se encuentra ubicada en el sector de Ñancul, a 16 kms de Panguipulli, un sector rural. Es una escuela particular subvencionada de religión católica. Los niños y niñas participantes del taller fueron un grupo de diferentes cursos predefinido por los profesores, dado que la escuela es relativamente grande para ser rural, no todos los niños y niñas de la escuela pudieron asistir al taller. Los y las participantes del taller viven en los campos de los alrededores de Pampa Ñancul o incluso más lejos, la mayoría colabora en las actividades propias del campo, asociadas al cuidado de los animales, siembras y cosechas. Varios tienen apellidos mapuche y algunos reconocen su relación con su cultura.

Los niños, niñas y jóvenes participantes, logran armar una historia rápidamente, una mezcla entre leyendas mitos y vivencias presentes de algunos niños y niñas asociadas al territorio. Los niños y niñas se organiza en equipos de trabajo y transitan en los diversos roles, proponen una casa de una de las niñas para filmar algunas escenas de exterior junto al caballo, uno de los grandes protagonistas de esta historia.

Los niños y niñas del taller reconocen variadas actividades recreativas asociadas a la vida en el campo, resaltando la belleza del sector, belleza que ellos valoran y aprecian. Reconocen ser afortunados porque tienen muchos animales y acceso a una variedad de frutas y árboles. Lucía y el ojo infinito relata una historia que permite encontrar todos estos elementos que son parte de los paisajes culturales de los niños y niñas
de Ñancul.

El taller de cine Minchekewün además de potenciar y promover el intercambio de roles y habilidades entre pares, ha logrado comprender a través de esta experiencia la importancia que tiene la valoración de los saberes y conocimientos que los niños y niñas tienen, confiar en su creatividad y darle rienda al potencial. Los niños y niñas saben, intuyen y tienen propuestas propias.

Desarrollo Idea

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Construcción

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Rodaje

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Muestras

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Taller de Cine Arriba 2018

Centro Educativo Integral y Capacitación Laboral Las Dalias
Viña del Mar

El Centro Educativo Integral y Capacitación Laboral Las Dalias, perteneciente a la Fundación Educacional Coanil “Educa”, atiende a niños, niñas y jóvenes con discapacidad intelectual, y múltiples déficit asociados, tanto sensoriales como motores y/o conductuales, el desafío de brindarles educación de calidad es permanente, y lo hacen a través de experiencias significativas que les permitan mejorar en algunos aspectos su calidad de vida.

Los “Talleres de Cine Arriba” de ONG Brotar, iniciativa financiada por el Primer Concurso FNDR 2018 del Gobierno Regional de Valparaíso, que permitió que estudiantes entre 9 y 16 años,  conocieran el cine como una ventana de expresión de nuevas miradas.

En 20 sesiones de taller, los niños asistentes crearon el cortometraje “Escuela de Héroes”, usando técnicas del Stop Motion y Ficción.

El Taller cine arriba fue una experiencia tremendamente enriquecedora vivida por un grupo de estudiantes con necesidades educativas especiales de la comuna de Viña del Mar, dicha experiencia les permitió conocer en profundidad los instrumentos que se utilizan en producciones audiovisuales, ejecutar técnicas de animación, fotografía, entre otros, en consecuencia como resultado de esto ellos crearon un cortometraje.

Durante este proceso y a través de lo vivido lograron estimular y activar sus capacidades creativas persiguiendo un fin en común; el trabajo en equipo de creación y producción. Cabe destacar el desarrollo socioemocional vivido en dicho proceso, el feedback entre los niños y las facilitadoras, la conexión de experiencias previas personales llevadas a este trabajo.

Estas vivencias permitieron afianzar las relaciones La AAIDD (sociedad americana de discapacidad intelectual) plantea que el constructo de discapacidad intelectual que, durante las últimas décadas, ha evolucionado; enfatiza una perspectiva ecológica centrada en la interacción de la persona con su entorno, al mismo tiempo destaca la aplicación sistemática de apoyos individualizados y el impacto positivo que genera en el avance y el desarrollo integral del sujeto.

Según la propuesta multidimensional del funcionamiento humano este consta de cinco dimensiones que son; habilidades intelectuales, conducta adaptativa, salud, participación y contexto. La manifestación de la discapacidad intelectual según se reconoce aquí, requiere la interacción dinámica de estas dimensiones más la provisión de apoyos individualizados considerando las características e intereses de cada sujeto.

Desarrollo Idea

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Construcción

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Rodaje

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Muestra

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Talleres de cine Minchekewün

El Taller de cine Minchekewün pretende introducir al participante en el mundo audiovisual por medio de la experimentación de los distintos géneros: animación, documental y ficción. El propósito es lograr construir de manera grupal un cortometraje multiformato que represente el punto de vista de los participantes y logre construir una historia comunicando un mensaje.

Las niñas(os) y jóvenes serán partícipes de todo el proceso son ellos el motor de este taller, son ellos los que redescubrirán su espacio cotidiano, dándole un valor agregado, ya que al ser retratado por una cámara cambiará la visión de ellos mismos, dándose cuenta del esplendor del paisaje y la belleza de personajes auténticos que forman parte de nuestra cultura ancestral tan olvidada en estos tiempos.

En el cierre del taller se realizará una gran exhibición final donde se darán a conocer los trabajos a toda la comunidad.

Taller de Cine Minchekewün 2016

Escuela Tres Sauces
Cayucupil.
Región de Bío Bío

En el año 2016, el taller de cine se desarrolló en la Escuela Tres Sauces, camino Cayucupil, región del Bío Bío a dos grupos de estudiantes, uno Taller Laboral, grupo 24 jóvenes con capacidades diversas entre 15 y 27 años que realizaron el cortometraje “La Búsqueda de la Abuela”.

El curso de taller laboral de la Escuela Tres Sauces, nace a partir del tejido colectivo de la identidad local, construido por medio de ideas, imaginarios, sueños, palabras, dibujos, expresiones, sonidos e imágenes. Las(os) jóvenes del taller son parte de este mundo diverso que por medio del cine se vuelve inclusivo, algo muy necesario para la evolución social. Cada joven entrega una habilidad y una mirada, que es propia de su personalidad y que se transparenta con las múltiples actividades artísticas que tiene el audiovisual y sus etapas de creación. Ellas(os) son las(os) creadores, las(os) integradores, libres de escoger y participar de acuerdo a sus intereses. El taller se dividió en grupos de animación y ficción. En el rodaje de ficción hubieron muchos que querían actuar y se les dio la posibilidad a todas(os). Fue muy gratificante conocer a cada joven, a cada sonrisa y a cada mirada que fue parte de esta gran construcción que cambió positivamente a cada una(o) de nosotras(os).

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Piuchén y Rayén
Taller de cine Minchekewün 2016
Escuela Tres Sauces

Taller de cine en la Escuela Tres Sauces del curso 3ro, 4to y 5to básico, nace a partir del juego, la risa y la espontaneidad. La creación del guión nace con el mito del Piuchen, una historia mapuche, contada, alterada y reestructurada con diversos imaginarios que dieron origen a  “Piuchén y Rayen”. Las(os) niñas(os) son parte de toda las etapas, desde el guión, la cámara, el arte, el maquillaje, el sonido, etc. Son el engranaje de todo este movimiento creativo que ellas(os) dan vida. La fabricación de los personajes (diálogo y acciones) fueron parte de las interpretaciones de las(os) niñas(os) acerca del mundo mapuche y del sueño de una machi. Reflejando la visión actual de los participantes entorno a los pueblos originarios de su territorio. Acercando a todas(os) a una historia que evidencia una enorme capacidad de imaginar y crear.

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Ensayo
equipo de rodje
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Niñas camara primer día
Niñas y camara
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PLANOS
Rayen de noche
Titulo Corto
Todo el grupo en Taumatropo
Trawün con lonco Juan

Taller de Cine Minchekewun 2015

Escuela Particular Ranquilhue
Tirúa
Región de Bío Bío

En el año 2015, el taller de cine se desarrolló en la Escuela Particular Ranquilhue ubicada a las orillas del lago Lleu Lleu, comuna de Tirúa, región del Bío Bío, este grupo se compuso por 15 niños y niñas de 7º y 8º básico que realizaron el cortometraje “El despertar de las Leyendas”.

Cada grupo crea una historia que es propia de la cultura mapuche, para finalizar con una muestra de los cortometrajes realizados, en el museo mapuche Ruka Kimvn Taiñ Volil de Cañete.

Sinopsis «El despertar de las leyendas» En un wetripantu se conoce Newen y Rayen, se gustan, pero sus tradiciones son distintas y les impiden estar juntos. Un día Rayen va al lago a encontrarse con Newen, aparece el cuero y se la lleva a las profundidades. Newen la busca incansablemente, hasta que de pronto, ella aparece y lo invita a sumergirse al lago junto al cuero, a un mundo mejor.

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Lahuenco
Taller de cine Mapuche 2014
Escuela Chillimapu

En el año 2014, realizamos de manera auto gestionada la segunda versión de Talleres de Cine Mapuche, acogidos por la comunidad y por la escuela Chillimapu se hizo un taller de dos semanas de duración en donde los niños(as) realizaron cuatro cortometrajes: “Lahuenco” “El Montaje”, “La siembra de Papas” y “Pichiche”. Lahuenco, documental realizado por Javiera Paine Hueiquipan, de 8 años de edad, documental subjetivo, donde hace un recorrido por su jardín y va mostrando las plantas medicinales e indica para que sirven.[1] Cortometraje que fue premiado en el Festival “Ojo de Pescado”, recibiendo una mención honrosa.

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Taller de cine Mapuche 2013
Lago Lleu Lleu

En el año 2013 participamos en trabajo comunitario en la Universidad de Playa Ancha, en donde se realizó un viaje al sur de Chile en la región del Bío Bío, Tirúa, en comunidades Mapuche del sector del Lago Lleu Lleu en pleno conflicto Mapuche. En este rol de apoyo comunitario, se realizó un taller de cine a niños(as) de 9 a 15 años de edad. De este taller resultó el cortometraje “Küiyen” que significa “Luna”. Este taller de cine dio inicio a un conjunto de motivaciones que me llevaron a relacionarme en el mundo de los niños(as), jóvenes y en general en el área de la educación artística. Esta historia fue el comienzo O.N.G. Brotar y talleres de cine Minchekewün “Bajo el Poder del Saber”.

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