Informe de prensa: Taller de cine minchekewün 2018

Plan de difusión

Al inicio del Taller de cine minchekewün se determinó en conjunto con ONG Brotar, cuáles serán las instancias que se consideran importantes y/o llamativas para los medios, es por esto que dividimos la atención mediática en cuatro etapas: inicio de taller, inicio de rodaje, finalización del taller y estreno de cortometraje.

Por cada etapa, existía un comunicado, que tanto en la región de La Araucanía como Los Ríos se difundía entre medios tradicionales, web e incluso radios locales.

Las semanas de inicio del taller son muy íntimas para el equipo, ya que es ahí cuando logran la conexión con los niños y niñas quienes en esta etapa generan la historia y el guion de su cortometraje, por lo tanto, el primer comunicado comenzó a circular pasando los primeros días, asimismo empezaba la aparición en la prensa local, que poco a poco fue sumando más y más medios: Araucanía Cuenta, Araucanía Noticias y Las Noticias de Malleco son solo algunos de los medios que durante el mes de agosto se comprometieron con ONG Brotar en La Araucanía. En Los Ríos fueron Red Panguipulli, Noticias Panguipulli y Diario de Panguipulli (parte de la red Diario Sur) los que estuvieron entre septiembre y octubre, desde el inicio del taller hasta el estreno del cortometraje.

Ya para el inicio del rodaje los niños y niñas están más familiarizados con los equipos audiovisuales con los que cuentan los talleristas y comienzan a utilizarlo para grabar su cortometraje que mezcla la ficción con stop motion. El segundo comunicado sale en el inicio de esta etapa siendo publicado en diversos portales en las dos regiones, pero es desde Radio Millaray en Purén, que invitaron al director de la Escuela Tranaman, Ramón Cerda para que les contara acerca del taller de cine. Esta entrevista se transmitió en vivo a través de Facebook. Mientras que en Los Ríos aparecíamos en SoyValdivia y en la versión impresa del Diario Austral de Valdivia.

La finalización del taller es el comunicado que más atención debe captar, porque no es el último y pasará un poco de tiempo antes de que llegue el final, es aquí cuando se debe tratar de mantener al medio enganchado hasta el estreno. Los chicos a esta altura ya tienen el nombre del corto, saben de qué se trata, en qué fue lo que mejor se desempeñó y también tienen la experiencia.

El estreno de la película trajo consigo apariciones en nuevos medios. En ambas regiones tuvimos la suerte de que más editores de portales web como Red Araucanía o Noticias Los Ríos se sumaran a la labor de ONG Brotar.

Cabe destacar también, que en los cuatro comunicados se incluyen las muestras de cine itinerantes que se realizaron en distintos colegios en ambas comunas. En éstas, se exhibieron cortometrajes con temática similar a la que trabaja ONG Brotar y los talleres de cine minchekewün. Posteriormente, se daba la instancia para dar impresiones y comentar los cortometrajes.

En total fueron 28 los medios de comunicación que se interesaron en este taller de cine que además, contó con el apoyo de las áreas de comunicaciones respectivas de cada Municipalidad (Purén y Panguipulli).

Contacto

ongbrotar@gmail.com

Teléfonos

+56 9 9133 4842
+56 9 5267 7864